Leer es tendencia

leer es tendencia

¿Quieres que tu hij@ lea?, es posible.

El “Nobel” de educación de este año ha sido una profesora cuyos alumnos leen 40 libros al año, así que leer es tendencia. La ganadora del Global Teacher Prize, Nancie Atwell nos dice que hacen falta historias interesantes para que los jóvenes lean.

1º.- Selecciona libros interesantes, asegúrate de que los libros que llegan a las manos de tu hij@ son atractivos, tu sabes mejor que nadie sus gustos y sus centros de interés, si el contenido del libro es del circo y le gusta el misterio no funcionará.

2º.- Busca libros sobre sus aficiones, también vale leer un libro sobre Lego, o una guía de Minecraft, la lectura es una herramienta muy versátil, hay que descubrir sus diferentes funcionalidades.

3º.- Enséñale a distribuir su tiempo, no será capaz de auto-regularse, los estímulos audiovisuales (TV, tablet, móvil, videojuegos,…) son mucho más potentes que los libros en su capacidad de captar su atención: Hay tiempo de estudio, deporte, amigos, libros, videojuegos, televisión,…

4º.- Ponte a leer tú, la capacidad de influencia que tenemos como padres es ilimitada, aunque casi nunca nos atrevemos a ejercerla plenamente, un libro en tus manos es el motor de una familia de lectores. Si no lees no leerá.

5º.- Conecta con los mejores, de Ágata Christie a J. K. Rowling, y pasando por Laura Gallego, hay un montón de autores con libros imprescindibles para el lector del siglo XXI, muchos de ellos le apasionarán.

6º.- Todos los días, leer es un hábito y la lectura requiere tiempo, incluye en su agenda el tiempo para leer, ideal antes de acostarse.

7º.- Rétale a leer “libros de mayores”, ve un paso por delante del guión, recomendándole libros algo por encima de su edad, esto le hará crecer y sentir que tienes un alto concepto de su madurez. Este reconocimiento y confianza fortalecerá su afición a la lectura.

8º.- Llévale a la Feria del Libro de Madrid, y descubrirá la fuerza de los libros, al ver que decenas de miles de personas buscan libros, compran libros, leen libros. Invítales a que hablen con los libreros, a que rebusquen en los mostradores, a que encuentren sus temas de lectura preferidos, a formar parte de la gran familia de lectores, como algo natural.

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en Madrid y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario