Adolescentes + RRSS = PELIGRO

RASTRO BRILLANTE02

En ocasiones creamos soluciones complejas a problemas sencillos, este podría ser el caso del “peligro” de las redes sociales para los adolescentes.

Los adolescentes exploran todo a su alrededor indiscriminadamente, por eso meten la pata a menudo. Pero esto no es un “defecto de fábrica” de la especie humana, todo lo contrario: Es un síntoma de salud mental.

Descubrir el potencial de nuestro entorno social, físico, cultural, … conlleva riesgo, y no hay crecimiento sin riesgo.

Las redes sociales son un nuevo entorno virtual en el que los adolescentes no perciben el riesgo de la misma forma que en su entorno físico, la ausencia de contacto genera una falsa sensación de seguridad, ante el desconocimiento que tenemos muchos padres de las características de este escenario reaccionamos con el temor natural que produce la incertidumbre.

Entonces la sociedad crea contra medidas para combatir esta amenaza: filtros y limitaciones de acceso a contenidos, restricciones al uso de dispositivos, información y formación en el uso de las TIC, sesiones de prevención a cargo de expertos y fuerzas de seguridad, equipos especializados en delitos informáticos, … pero los adolescentes siguen siendo igual, dominados por una curiosidad sin límites morderán el anzuelo muchos de ellos.

madrideducacion.es os propone incorporar a estas medidas de seguridad una aportación sencilla pero también útil y efectiva, poner en manos de nuestros adolescentes una herramienta a la altura de sus posibilidades, un confidente que no les juzgue, un compañero que les diga la verdad sin imposiciones, un libro que les hará pensar y crecer sin abandonar su mundo de realidad y fantasía: El rastro brillante del caracol.

A nuestro juicio debería ser una lectura obligatoria en 1º de la ESO. Es un libro con muchos aciertos y muy pocos defectos.

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en Madrid y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario