Estudiar Mediación en Madrid

ESTUDIAR MEDIACIÓN EN MADRID


           

Tiempo de conflictos, tiempo de mediación.

“Se entiende por mediación aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador.”

El conflicto es algo intrínseco a las relaciones humanas, en la política, en los negocios, en los sentimientos,… el desacuerdo es el pan nuestro de cada día.

Fruto de este común denominador de la especie humana, las sociedades crean un código de conducta para resolver de forma “civilizada” las diferencias entre sus miembros: El Derecho, la Ley.

Pero las normas no siempre consiguen una solución en la que todos se sientan ganadores, a menudo el veredicto señala vencedores y vencidos. Y siembra sentimientos irreconciliables.

Mediar es poner sobre la mesa una alternativa de diálogo y entendimiento que proporciona a las partes un equilibrio de “pérdidas y ganancias” aceptado por ambas.

La Mediación es la hermana menor de la justicia, que a la sombra de ésta, aporta a la sociedad unos impagables beneficios en ahorro de tiempo, desgaste, tensión y dinero. Así que es más rápida, menos laboriosa, más fácil y más barata.

Madrid es un torbellino de relaciones comerciales, personales, empresariales, políticas, sociales, … un sinfín de conflictos surgen a diario en este escenario de interacción frenética, que demanda permanentemente la mediación como solución eficiente para las personas y las empresas.

Madrid es un laboratorio de innovación en la mediación, en el que surgen nuevas modalidades de mediación basadas en la investigación y en la aplicación de las nuevas tecnologías, una oportunidad de alcanzar la excelencia en mediación.

La oferta madrileña en formación de mediadores combina el conocimiento y la práctica en una fórmula difícil de superar, desde el aula vas a poder sentir el dinamismo jurídico y social de una de las grandes capitales de Europa.

El mediador deberá estar en posesión de título oficial universitario o de formación profesional superior y contar con formación específica para ejercer la mediación, que se adquirirá mediante la realización de uno o varios cursos específicos impartidos por instituciones debidamente acreditadas, que tendrán validez para el ejercicio de la actividad mediadora en cualquier parte del territorio nacional.

Te esperan leyes, casos, prácticas, técnicas, psicología, trabajos, amigos, exámenes,…

Tal es la importancia social de la mediación que los poderes públicos han ido creado una legislación específica en esta materia:

Directiva 2008/52/CE, del Parlamento y del Consejo, de 21 de mayo de 2008

Ley 5/2012, de 6 de Julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles

 Requisitos de acceso

Para acceder a estudios de Mediación debes cumplir los requisitos correspondientes a cada tipo de curso, la variedad de la oferta que presentamos en estas líneas hace imposible establecer un cuadro de requisitos de acceso común a toda ella. 

¿Dónde puedo estudiar mediación?

Si te interesa ser mediador, seguro que alguno de los 14 centros educativos que imparten esta formación encaja con tus expectativas:

OFERTA PÚBLICA

Madrid tiene 4 Universidades Públicas, en las que se imparten Cursos de Mediación:

Universidad Rey Juan Carlos.

Universidad Carlos III de Madrid.

Universidad de Alcalá

Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED

ESTUDIAR EN MADRID MEDIACIÓN MAPA OFERTA PÚBLICA

 OFERTA PRIVADA

Consta de 4 universidades, 2 centros adscritos y 4 instituciones privadas:

Universidades

 Universidad Francisco de Vitoria.

Universidad Camilo José Cela.

Universidad Europea de Madrid

Udima

Centros adscritos

CES Cardenal Cisneros

CEF

Otras instituciones

Asociación Española de Mediación

Asociación Interdisciplinaria Europea de Estudios de la Familia AIEEF

Centro de Estudios Jurídicos y Mercantiles

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ICAMFormación

ESTUDIAR EN MADRID MEDIACIÓN MAPA OFERTA PRIVADA

 ¿Cómo selecciono el centro donde estudiar Mediación?

Hay que empezar por concretar tus objetivos y el campo concreto al que quieres dedicarte: Familia, empresa, internacional, penal, policial, generalista… piensa bien que quieres y búscalo. También tienes que tener en cuenta tu formación previa, no es lo mismo ser Graduado en Derecho que empezar de cero.

Conocer la legislación en materia de mediación es un paso importante para saber cuál es el recorrido de nuestro perfil individual como mediador.

Investiga a fondo como son los planes de estudio, este esta es tu primera tarea como futuro mediador, tienes que seleccionar la propuesta académica más competitiva para lograr tus objetivos, consulta a abogados, juristas, y organismos de mediación, lee artículos y libros relacionados con el tema, consigue información de primera mano para saber cuáles son los requisitos que debe cumplir un buen mediador.

Después comienza a conocer los centros que te ofrecen esta titulación, entre las Universidades Públicas (URJC, UC3M, UAH Y UNED) tienes desde veteranas como la UNED y la UAH, a otras de más reciente implantación como la UC3M o la URJC, entra en sus páginas web, solicita información y compara:

Universidades Públicas

Universidad Rey Juan Carlos.

EXPERTO EN MEDIACIÓN. Técnicas y recursos, Conflicto, Legislación, Casos prácticos.  100 horas lectivas.

Universidad Carlos III de Madrid.

ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN. 10ª Edición. Conflicto, Técnicas, Mediación Familiar, Judicial, Civil y de empresa. 40 ECTS.

Universidad de Alcalá

MÁSTER EN MEDIACIÓN. Técnicas, Derecho, Psicología, Mediación Civil y Mercantil, Mediación Escolar, Mediación intercultural. 39 ECTS.

Universidad Nacional de Educación a Distancia

EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL. 20 ECTS.

EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN POLICIAL. 20 ECTS.

EXPERTO EN UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN. 20 ECTS.

EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN MEDIOAMBIENTAL. 20 ECTS.

EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN PENAL. 20 ECTS.

ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL. 30 ETCS.

ESPECIALISTA EN INMIGRACIÓN Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL. 30 ETCS.

ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN FAMILIAR. 30 ETCS.

ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN INTERNACIONAL. 30 ECTS.

ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN PENAL Y POLICIAL. 30 ECTS.

MÁSTER EN MEDIACIÓN. 60 ECTS.

MÁSTER EN MEDIACIÓN FAMILIAR, CIVIL Y MERCANTIL. 60 ECTS.

 Universidades Privadas

 

Universidad Francisco de Vitoria

CURSO DE EXPERTO EN MEDIACIÓN. Conflicto, Mediación Familiar, Mediación Civil y Mercantil, Mediación on line.

Universidad Camilo José Cela

EXPERTO ON-LINE EN MEDIACION FAMILIAR. Derecho, Sociología, Psicología, Conflicto, Metodología, Técnicas, Mediador familiar.

EXPERTO ON-LINE EN MEDIACIÓN INTERCULTURAL. Diversidad cultural, Modelos de atención, Escolarización, Política, Comunicación, Metodología, Innovación, Lengua.

EXPERTO ON-LINE EN MEDIACIÓN SOCIOLABORAL. Psicología, Sociología, Métodos, El Mediador, Derecho, Negociación, Técnicas, Conflicto laboral, Tipos de mediación.

Universidad Europea de Madrid

EXPERTO EN MEDIACIÓN. Conflictos, Técnicas, Comunicación, Negociación, Procesal, Laboral, Familiar, Civil y Mercantil. 30 ECTS.

Universidad a Distancia de Madrid UDIMA

EXPERTO EN MEDIACIÓN. Especialidad Civil y Mercantil. Conflicto, Derecho, Modelos, Técnicas de comunicación, Mediación Civil, Mediación Mercantil. 12ECTS.

 

Centros adscritos

CES Cardenal Cisneros

EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN CIVIL. Derecho, Técnicas, Modelos, El Mediador, Sociología.

 Centro de Estudios Financieros CEF

CURSO SUPERIOR DE EXPERTO EN MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL. Conflicto, El Mediador, Modelos, Técnicas, Derecho, Civil, Empresarial, Negociación, Comunicación.

 Otras instituciones

Asociación Española de Mediación

CURSO DE ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL. 102 Horas lectivas.

CURSO DE ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN CIVIL EN EL ÁMBITO SANITARIO. 102 Horas lectivas.

CURSO DE MEDIACIÓN FAMILIAR. Contenidos adaptados a las legislaciones autonómicas.

CURSO DE ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN CONCURSAL. 200 Horas lectivas.

CURSO DE ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN PENAL Y PENITENCIARIA. 200 Horas lectivas.

CURSO DE ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN POLICIAL. 102 Horas lectivas.

MÁSTER INTEGRAL EN MEDIACIÓN. Reconocido por el Ministerio de Justica para la inscripción en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia. 600 Horas lectivas online + 45 Horas lectivas presenciales. Conflictología, Mediación Civil y Mercantil, Mediación Familiar.

Asociación Interdisciplinaria Europea de Estudios de la Familia AIEEF

DIPLOMA DE MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL. Semipresencial.106 Horas lectivas. 35% de formación Práctica. Conflicto, mediación, técnicas de mediación, psicología, derecho, medicación civil, mediación mercantil, casos prácticos.

ESPECIALIZACIÓN EN MEDIACIÓN. Presencial. 120 Horas lectivas. Técnicas, mediación familiar, derecho, psicología, mediación civil y mercantil, estudio de casos.

TALLER PRÁCTICO INTENSIVO DE MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL. Conflicto mercantil, conflicto intercultural, conflicto sanitario, conflicto civil.

TALLER PRÁCTICO INTENSIVO DE MEDIACIÓN FAMILIAR. Conflicto, funciones parentales, aspectos económicos, aspectos patrimoniales.

Centro de Estudios Jurídicos y Mercantiles

MEDIACIÓN EN ASUNTOS Y CONFLICTOS CIVILES Y MERCANTILES. 15 ECTS. Normativa, ética y deontología, mediación civil, mediación mercantil, psicología, comunicación, negociación, comercialización.

MEDIACIÓN LABORAL. 15 ECTS. Normativa, ética y deontología, conflictos laborales, técnicas, comunicación, negociación, comercialización.

TALLER EN MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL.5 ECTS. Normativa, deontología, procedimientos.

TALLER EN MEDIACIÓN CONCURSAL. 4 ECTS. Legislación, acuerdo extrajudicial, acreedores, plan de pagos, impugnación.

TALLER EN MEDIACIÓN PENAL. 8 ECTS. Conflicto penal, normativa, derecho penal.

TALLER EN MEDIACIÓN Y ARBITRAJE DE CONSUMO. 6 ECTS. Mediación y arbitraje, normativa, sistema arbitral de consumo, consumidor, contratación, reclamaciones.

MEDIACIÓN POLICIAL-VECINAL

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid ICAMFormación

CURSO DE MEDIACIÓN.Presencial.120 Horas Lectivas. Mediación civil y mercantil, técnicas, modelos, mediación electrónica, insolvencias.

INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA EL MEDIADOR. Presencial, 8 Horas Lectivas.

MEDIACIÓN EN CONFLICTOS HEREDITARIOS. Presencial, 8 Horas Lectivas.

Conclusión

Tienes que poner a funcionar tu olfato para encontrar la opción que más te conviene, te llevará algo de tiempo.

Selecciona el estilo de centro que más te interesa y estudia a fondo todo lo que te ofrece cada uno de ellos, hazte un  esquema compara, busca opiniones, solicita información, contrasta los estereotipos que no siempre corresponden a la realidad…

Tu función en la sociedad ahorrará tiempo, dinero, tensión, sufrimiento,… resolver conflictos por la vía de la mediación no es un atajo es una forma distinta de entender las relaciones entre las personas tomando como referencia la razón, la flexibilidad y la equidad, es decir la inteligencia.

El mediador es un profesional con una gran responsabilidad en la vida de muchas personas, en sus negocios, en sus relaciones humanas, en sus transacciones comerciales, … ser mediador es liberar a nuestra sociedad de obstáculos que la paralizan aportando alternativas a los modelos burocráticos de solución de conflictos. El mediador es un liberador.

Tu honestidad y tu profesionalidad debe estar a toda prueba, estoy seguro de que no nos defraudarás.

Actúa con responsabilidad, porque tu trabajo ayudará a muchas personas a tener una vida mejor, a que disfrutemos de una sociedad más sana y más positiva.

Mucha suerte en tu elección, te envidio.

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en Estudiar En Madrid y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario