Estudiar Arquitectura en Madrid Grado

ESTUDIAR ARQUITECTURA EN MADRID GRADO PORTADA

Un arquitecto del siglo XXI

La formación de Grado Universitario en Arquitectura o Edificación tiene una gran proyección profesional que va mucho más allá del estereotipo del creador de edificios “bonitos”. La tecnología ha entrado de lleno en esta profesión haciendo que la edificación se parezca cada vez más a una instalación industrial, la domótica, los nuevos materiales, la bio-arquitectura, los edificios inteligentes, la sostenibilidad y la eficiencia energética, la rehabilitación, la gestión de la edificación … son sólo algunos de los campos de especialización en los que trabajan los nuevos arquitectos.

Madrid es un excelente escenario de la innovación arquitectónica, en los últimos años se han creado nuevos desarrollos urbanísticos (Madrid Rio, PAU Las Tablas, PAU Carabanchel, PAU Vallecas,…) se han construido edificios singulares (Cuatro Torres, Caixa Forum, Sede BBVA,…) barrios maduros que vuelven a la vida (Malasaña, Chueca,…) Madrid es una ciudad arquitectónicamente viva, en la que hay un debate permanente sobre las nuevas tendencias.

La oferta universitaria de Madrid sólo te ofrece un camino: convertirte en un Arquitecto del siglo XXI, capaz de competir en los mercados más exigentes y poner al servicio de las personas edificios con “alma”, que aportarán “marca” a esas ciudades donde se construyan.

La tarea va a ser ingente, en conocimiento, materiales, acabados, tecnologías, creatividad, cálculo, dibujo, informática, pero merecerá la pena. Te esperan entre cinco cursos y 300 ECTS (Arquitectura)  y cuatro cursos y 240 ECTS (Edificación), mucha tecnología, prácticas, trabajos, amigos, exámenes, visitas de obra, proyectos,…

Millones personas se trasladarán en las próximas décadas a vivir en grandes ciudades, así que estaremos en tus manos.

Para acceder a estudios de Grado Universitario debes cumplir los requisitos correspondientes:

BACHILLERATO: Tener aprobado el Bachiller y superadas las Pruebas de Acceso a la Universidad.
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR: Formación Profesional de 2º Grado o los Módulos Formativos de nivel 3.
MAYORES DE 25 AÑOS: Superar las pruebas de acceso para mayores de 25 años.
ACCESO DESDE UNA TITULACIÓN UNIVERSITARIA: Solicitando el ingreso en la Facultad.

¿Dónde puedo estudiar un Grado Universitario en Arquitectura? ¿Y en Edificación?

Si te interesa ser Arquitecto o Ingeniero de Edificación, seguro que alguno de los  9 centros universitarios que imparten estos grados encaja con tus expectativas:

OFERTA PÚBLICA

ESTUDIAR EN MADRID ARQUITECTURA MAPA OFERTA PÚBLICA GRADO UNIVERSITARIO

Tienes 3 Universidades Públicas, bastante bien distribuidas para atender la demanda de esta formación desde cualquier municipio de Madrid.

1º.- Universidad de Alcalá

Grado en Fundamentos de  Arquitectura y Urbanismo, 100 plazas

Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación, 75 plazas

2º.- Universidad Politécnica de Madrid

Grado en Fundamentos de la Arquitectura

Grado en Edificación

3º.- Universidad Rey Juan Carlos

Grado en Fundamentos de  Arquitectura,  65 Plazas

Grado en Fundamentos de Arquitectura + Grado en Diseño Integral y Gestión de la Imagen

OFERTA PRIVADA

ESTUDIAR EN MADRID ARQUITECTURA MAPA OFERTA PRIVADA GRADO UNIVERSITARIO

Consta de 6 centros de los que uno está ubicado en Madrid Capital y el resto distribuidos por 4 municipios madrileños:

1º.- Universidad Alfonso X el Sabio

Grado en Arquitectura,180 plazas

Grado en Edificación

2º.- Universidad Antonio de Nebrija

Grado en Fundamentos de la Arquitectura, 30 plazas presencial, 50 Plazas semipresencial

Grado en Fundamentos de Arquitectura + Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Grado en Fundamentos de Arquitectura + Grado en Bellas Artes

Grado en Fundamentos de Arquitectura + Grado en Diseño de Interiores

3º.- Universidad Camilo José Cela

Grado en Arquitectura, 60 plazas

Grado en Edificación, 60 plazas

Grado en Paisajismo, 50 plazas

4º.- Universidad CEU San Pablo

Grado en Arquitectura, 180 plazas

5º.- Universidad Europea de Madrid

Grado en Fundamentos de Arquitectura

Grado en Fundamentos de Arquitectura + Grado en Diseño

Grado en Fundamentos de Arquitectura + Grado en Arte

Grado en Ingeniería de Edificación

Grado en Ingeniería de Edificación + Grado en Dirección y Creación de Empresas

6º.- Universidad Francisco de Vitoria

Grado en Arquitectura, 75 plazas

¿Cómo selecciono el centro donde estudiar un Grado Universitario en Arquitectura o en Edificación?

ESTUDIAR EN MADRID ARQUITECTURA ELEGIR

Hay que empezar por concretar tus objetivos, puedes inclinarte por la Arquitectura o la Edificación , son dos categorías distintas, tradicionalmente la primera es más creativa y está una posición por encima de la segunda, mientras que la Edificación tiene una consideración más técnica y de gestión, pero esta realidad puede variar en el futuro.

Investiga como son los planes de estudio, consulta a profesionales y a estudiantes universitarios, y que te cuenten de primera mano lo que hacen.

Después comienza a conocer los centros que te ofrecen esta titulación, entre las Universidades Públicas (UPM, UAH, Y URJC) tienes desde veteranas como la UPM a otras de reciente implantación como la URJC, entra en sus páginas web, solicita información y compara.

Universidades públicas

Universidad de Alcalá,

GRADO EN FUNDAMENTOS DE ARQUITECTURA Y URBANISMO: Orientado hacia Patrimonio Histórico, Urbanismo-Paisaje y tecnología. Enfocado también a medio ambiente, energía y restauración-rehabilitación. Imparte el Grado en Fundamentos de Arquitectura y Urbanismo desde el curso 2013-2014.

GRADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN:Programa orientado a rehabilitación y dirección de obra, gestión, seguridad y productos para la construcción. Imparte el Grado en Ciencia y Tecnología de la edificación desde el curso 2009-2010.

Universidad Politécnica de Madrid

GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA: Según los estudiantes la mejor opción para estudiar Arquitectura. Imparte el Grado en Fundamentos de la Arquitectura desde el curso 2010-2011.

GRADO EN EDIFICACIÓN: Según los estudiantes la mejor opción para estudiar Edificación. Imparte el Grado en Edificación desde el curso 2009-2010.

Universidad Rey Juan Carlos

GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA: Programa completo en Proyectos y dirección de obra, Urbanismo, Gestión, Construcción, estructuras y materiales y Diseño.Imparte el Grado en Fundamentos de la Arquitectura desde el curso 2011-2012.

Universidades privadas

Universidad Alfonso X el Sabio

GRADO EN ARQUITECTURA: Un programa académico muy transversal en el que lo técnico y lo estético se combinan para conseguir un perfil profesional completo y versátil. Imparte el Grado en Arquitectura desde el curso 2010-2011.

GRADO EN EDIFICACIÓN: Perfil generalista para abordar tanto proyectos de construcción como de rehabilitación, máxima actualización en materiales, tecnologías y normativa. Imparte el Grado en Edificación desde el curso 2010-2011.

 

 Universidad Antonio de Nebrija

GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA: De lo técnico a lo artístico, esta formación cumple con todos los contenidos para el proceso de edificación completo del diseño a la gestión pasando por el proyecto. Una profesión global en conocimiento, la combinación con otros grados como Diseño Industrial, Bellas Artes o Diseño de Interiores persigue este mismo objetivo. Imparte el Grado en Fundamentos de la Arquitectura desde el curso 2011-2012.

Universidad Camilo José Cela

GRADO EN ARQUITECTURA: Volcado en la realidad pone su énfasis en el desarrollo de proyectos, en las prácticas y en la tecnología. Dispone de un campo de prácticas para realizar ensayos técnicos. Actualización en gestión energética de edificios.

 GRADO EN EDIFICACIÓN: Volcado en la realidad pone su énfasis en el desarrollo de proyectos, en las prácticas y en la tecnología. Dispone de un campo de prácticas para realizar ensayos técnicos. Actualización en gestión energética de edificios.

 GRADO EN PAISAJISMO: Es la única universidad española que ofrece este grado. Abarca protección, ordenación, creación y restauración de paisajes. Convenios de prácticas con empresas del sector.

 

Universidad CEU San Pablo

GRADO EN ARQUITECTURA: Formación generalista, con equilibrio entre lo técnico, humanístico y proyectual. Con proyección internacional y oportunidades de prácticas. Imparte el Grado en Arquitectura desde el curso 2010-2011.

 

Universidad Europea de Madrid

GRADO EN FUNDAMENTOS DE LA ARQUITECTURA: Enfocado a los cinco perfiles profesionales: Edificación, Urbanismo, Inmobiliario, dibujo y diseño. Internacionalidad y práctica profesional.

GRADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN: De perfil generalista, comprende, dirección y gestión de obra, seguridad, tasaciones, patologías, eficiencia energética, fabricación de materiales y gestión inmobiliaria. Actualización en sostenibilidad y calidad urbana. Imparte el Grado en Ingeniería de Edificación desde el curso 2008-2009.

 Ambos grados se ofertan combinados con otros para potenciar las áreas artísticas (Arquitectura + Arte o Diseño) o de gestión (Edificación + Empresa).

 

Universidad Francisco de Vitoria

GRADO EN ARQUITECTURA. Combinación de ciencia y arte que se construye desde  la base (dibujo, matemáticas, física,…) la construcción, las instalaciones, las estructuras para llegar al análisis y el diseño. Formación en liderazgo. Prácticas profesionales. Imparte el Grado en Arquitectura desde el año 2010-2011.

 

Conclusión

Tienes buenas opciones para elegir, todas son diferentes, tú como futuro arquitecto  también tienes que diferenciarte y aportar lo mejor de ti mismo a esos edificios que marcarán nuestras vidas en el futuro.

Selecciona el estilo de centro que más te interesa y estudia a fondo todo lo que te ofrece cada uno de ellos, hazte un  esquema compara, busca opiniones, solicita información, contrasta los estereotipos que no siempre corresponden a la realidad…

Tu función en la sociedad va a ser clave para la configuración de los espacios en los que pasamos la mayor parte de nuestras vidas: hogares, colegios, empresas, oficinas, centros comerciales, … la influencia del espacio en la salud de una sociedad todavía no está suficientemente reconocida, tu trabajo servirá para que esto cambie. Vas a tener una gran responsabilidad en la convivencia, el desarrollo económico, social y espiritual de las personas, no has elegido una carrera cualquiera. 

Actúa con sensatez, porque vas a tener en tus manos el espacio en el que vivirán y trabajarán muchas personas, la Arquitectura y la Edificación, son las herramientas principales del Urbanismo, es decir, del ecosistema social del hombre.

Mucha suerte en tu elección, te envidio.

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en Estudiar En Madrid y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario