CV para estudiantes 8: Redes Sociales

CV estudiantes  8 Redes Sociales

Cualquier experto en percepción o en publicidad sabe que el movimiento es un recurso infalible para captar la atención.

Las redes sociales aportan movimiento, dinamismo, … a tu CV. Tienen que ser el extreaming de tu vida académica, de tus proyectos, de tus experiencias, de tus prácticas… tienen que compartir la evolución de tu perfil “en tiempo real”. Esto ayuda a captar la atención.

¿Cómo puedo dar vida a mi CV con las redes sociales?

1º.- Tienes que crear perfiles profesionales en las redes sociales. Tus perfiles personales con contenidos familiares, de amistades, fiestas, viajes, parejas, etc no valen, no debes mezclar trabajo y placer.

2º.- Vincula los perfiles profesionales con tu dirección de correo electrónico profesional.

3º.- Elige bien el nombre, utiliza referencias claras a tu identidad y a otros aspectos que refuercen el carácter académico-profesional del perfil:

Facebook: Miguel.UCM

Twitter: @MCervantesMADRID

Linkedin: Miguel de Cervantes Saavedra

4º.- Selecciona y prepara bien las imágenes que vas a utilizar en redes sociales, la calidad de tus imágenes son en cierto modo la calidad de tu perfil.

5º.- Cuida también el lenguaje, la ortografía y la forma de expresarte, detrás de un buen mensaje está un buen candidato. Textos cortos.

6º.- Delimita bien tu presencia en redes, ve poco a poco creando perfiles y planificando el contenido que vas a publicar, un perfil sin actualizaciones desde hace meses no te ayuda, todo lo contrario. Debes publicar/actualizar una vez a la semana, a lo sumo cada 15 días.

Empieza por las tres principales Facebook, Twitter, Linkedin.

Puedes complementarlo presencia en redes específicas para estudiantes como Tyba o Gonway. Y en alguna red sectorial (RRHH, Energía, Publicidad, Literatura, etc.) que esté directamente relacionada con tus intereses académicos o profesionales.

¿Qué publico?

Facebook, comienza con una breve presentación (centro educativo, estudios, curso, aficiones, motivaciones,…) y una fotografía en la que aparezcas en la entrada, biblioteca, etc del centro donde estudias.

Seguir es más fácil, libros que estás leyendo (con foto), cursos que te interesan o que estas realizando, vídeos o fotos sobre lo que estudias (Derecho, Química, Medicina,…), ….

Twitter, el contenido puede ser el mismo de Facebook cambiando un poco el formato, aquí lo principal es seguir a empresas, e instituciones de tu sector, medios de comunicación especializados, profesionales destacados, profesores, universidades,… esto define tus intereses y te proporciona información muy actualizada. Descarta perfiles y contenidos ideológicos salvo que quieras que te fiche un partido político. No te preocupes por el número de seguidores que tengas salvo que tu ámbito de interés sea la comunicación, se productivo en el número de mensajes “tuits”, es la vida de tu perfil de Twitter.

Linkedin, muchos desaconsejan a los estudiantes entrar en Linkedin, pero nunca es pronto para empezar, y cada vez hay más. Aquí también puedes seguir perfiles de empresas y entrar en grupos, no hay que descuidar este canal.

Cada vez es más frecuente que se utilice la información de las redes sociales en un proceso de selección, con perfiles profesionales puedes conseguir una imagen impecable e incrementar las posibilidades de tu candidatura.

Piensa la imagen que quieres tener en redes sociales y pon en marcha esta maquinaria de comunicación, piensa que es como rodar un documental sobre tu vida (académica), pero sin fecha de cierre.

Importante: Incluye en los datos personales del currículum la información de tus perfiles en redes sociales, nombre de la red + nombre del perfil (en formato enlace si es un documento digital).

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