Marca Madrid en Educación

Internacionalización de las Universidades de Madrid

La Fundación Universidad Empresa nos invita a un encuentro clave para el futuro de Madrid, “Internacionalización de las Universidades de Madrid”.

En medio de un debate de cifras, porcentajes y gráficas sobre la internacionalización de las universidades madrileñas, nos llega la luz desde Boston University de la mano del responsable del área internacional: Ben De Winter.

Ben, nos resume en dos frases un modo excelente de enfocar esta situación, que voy a intentar reproducir:

En ocasiones controlamos todos los datos pero nuestro plan no funciona, y por el contrario en otros casos el éxito es una realidad pero nadie sabe muy bien cómo ni por qué.

Bien, pues este punto de vista nos lleva a plantear una reflexión acerca de la forma de potenciar la Marca Madrid en Educación,  de potenciar la internacionalización de nuestra oferta académica, es necesario orientar ésta más hacia una dinámica que funcione, que hacia un análisis exhaustivo, sin que esto suponga renunciar a conocer cual es la dimensión actual de la internacionalización de nuestras universidades y hacer un seguimiento de su evolución.

La Industria del Conocimiento de Madrid necesita una Marca, que reúna las fortalezas individuales de todas las organizaciones que hacen de Madrid un extraordinario Destino Académico que se asienta sobre los dos principales pilares de la satisfacción de los estudiantes internacionales:

La experiencia personal y la experiencia académica.

La experiencia personal

Una atención adecuada, una acogida cálida y una buena integración en su grupo de compañeros, hacen posible el éxito de la experiencia internacional, y Madrid tiene eso que nadie sabe muy bien cómo y por qué funciona, que es un ambiente abierto, en el que es fácil hacer amigos y compartir el ocio en todas sus manifestaciones, una sensación en la que la comunicación es fácil y permite a nuestros estudiantes internacionales sentirse como un madrileño más.

Este confort psicológico y social permite un aprovechamiento óptimo en el ámbito académico.

La experiencia académica

La oferta académica madrileña está mas que acreditada, venir a estudiar a Madrid es casi una tradición y los indicadores de satisfacción en este aspecto son buenos.

Madrid ofrece diversidad y calidad educativa suficiente para ser un destino académico internacional de primer nivel.

Entonces…

¿Por qué Madrid no está entre los mejores Destinos Académicos Internacionales?

Porque nos estancamos en el análisis y los datos, porque tenemos que VALORAR más nuestras FORTALEZAS, porque tenemos que UNIRNOS en un proyecto común, porque tenemos que COMUNICAR con una sola voz nuestra MARCA.

Hay que transmitir  al exterior una IMAGEN EXCELENTE de Madrid como DESTINO ACADÉMICO y trabajar conjuntamente para POSICIONAR MADRID como la CIUDAD IDEAL para los estudiantes de todo el mundo cuando toman la decisión de vivir una EXPERIENCIA INTERNACIONAL.

Hay que pasar a la acción…

AHORA HAY QUE LANZAR LA MARCA MADRID EN EDUCACIÓN.

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