CV para estudiantes 6: ¿Qué pongo?

¿Que pongo?

Este es un contenido clave del CV de un estudiante, lógicamente tu máximo valor como candidato está en tu formación.

Sólo tu eres el candidato ideal, sólo tu tienes la formación que buscan para el puesto al que estas optando.

En primer lugar deben ir destacados los estudios de mayor nivel académico, actuales o recientemente finalizados, y los relacionados con la oferta. Puede que no coincidan estos tres parámetros para un mismo título de manera que tendrás que valorar que información será más atractiva para el reclutador.

Por ejemplo, para una oferta de Webmaster en una firma de electrodomésticos,

¿Qué pongo?…

Te proponemos estructurar tus datos académicos así:

2013 Curso Intensivo de Programación y Diseño Web (300 horas) HTML5, PHP, JAVA.

2008 – 2012 Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación, Universidad de Alcalá.

2011 Taller de WordPress.

 

De esta forma indicas interés y conocimientos en programación y diseño web, que es lo que está buscando el reclutador. En segundo lugar acreditas una formación tecnológica de base que refuerza la confianza “técnica” en tu perfil, y por último añades otros conocimientos complementarios que “redondean” tu candidatura.

 ¿Y si estoy estudiando el Grado y no tengo otros cursos?

Pues pones sólo el Grado, y a lo sumo mencionas algunas asignaturas -en este caso de software o programación- ; no caigas en la tentación de incluir tu biografía académica desde primero de infantil hasta la selectividad, si estás en la universidad es que has superado las anteriores etapas educativas nadie se va a interesar en tu CV por tu nota de filosofía o de matemáticas en 1º de Bachillerato, ni siquiera por el colegio o el instituto donde estudiaste. Eso sería “inflar” el CV con información no válida, es decir, descartarte tu mismo.

Sin embargo si has cursado Formación Profesional no lo omitas, de ella sí se pueden extraer conclusiones respecto a tus competencias profesionales.

Tengo montones de cursos, seminarios, talleres…de todo tipo.

Igualmente tampoco incluyas aquí referencias a seminarios, conferencias o talleres de materias dispares y no relacionadas con la oferta:

Seminario de Políticas Sociales de Género

Taller de Teatro Clásico

Conferencia sobre Energía y Cambio Climático.

Incluso si anteriormente cursaste otro grado universitario, por ejemplo Derecho, y luego descubriste que lo tuyo es la tecnología, no lo añadas, no es una aportación significativa para ser webmaster.

 

No rellenes tu CV con “todos” los datos académicos, selecciona los que hacen tu candidatura más ajustada a la oferta.

 

Vamos a tratar aquí también lo relativo a Informática, Idiomas, Música y Deporte.

Informática.

Hoy día la alfabetización tecnológica es un requisito laboral básico, casi todos los puestos llevan aparejado el manejo de dispositivos TIC. Y las empresas quieren saber que herramientas eres capaz de manejar y con que grado de perfección.

Refleja con claridad y de forma concreta tus conocimientos de informática:

Microsoft Office (word, Excel,…) Nivel Avanzado.

Adobe Photoshop, curso básico de iniciación.

Correo electrónico y Redes sociales (FB y TW) usuario habitual.

Bases de datos (MySQL) Nivel Experto.

 Idiomas.

En este capítulo es imprescindible indicar el nivel oficial alcanzado y las experiencias internacionales (idioma, actividad, duración, fecha y país).

También recomendamos comunicar circunstancias personales relacionadas con el idioma como el parentesco.

Salvo que el prestigio del Centro Universitario o el contenido de la formación sean muy relevantes para la oferta las estancias internacionales deben estar en el apartado idiomas.

Inglés First Certificate por Trinity College 2012

Francés B1 (UCM) 2011

Alemán, Erasmus, 6 meses, Colonia, Alemania 2013.

Inglés, Bachillerato, 10 meses, Austin, Texas 2008-2009.

Francés Bilingüe (Madre Francesa).

 Música y Deporte.

Cada vez son más importantes las actitudes en los procesos de selección, y algunas actividades dan pistas más que fiables sobre el perfil de los candidatos dos de las más interesantes son la música y el deporte.

Si estudias música o te preparas en un centro especializado para tocar un instrumento, refléjalo en tu CV, esto te presenta como una persona creativa, disciplinada, trabajadora, tenaz e inteligente.

Violonchelo. Conservatorio Municipal de Madrid.

Si practicas deporte en un club, estas federado, compites, perteneces a una agrupación, explícalo, tu perfil se enriquece como el de un candidato, con capacidad de esfuerzo, sentido del trabajo en equipo, exigente consigo mismo y con tolerancia a la frustración.

 Natación, Club Olímpico de Móstoles. Federación Madrileña de Natación.

Si has realizado muchos cursos o actividades académicas relacionados con tu área de conocimiento no vuelques todos en el CV, selecciona los más importantes, aquellos que te pueden distinguir de otros candidatos y preséntalos con alguna información sobre su contenido, sobre su “valor”. ¡Tienen que ver rápidamente que tu perfil es adecuado y así pasar a la siguiente fase!

Recuerda que el CV se valora por la calidad no por la cantidad.

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en Orientación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario