CV para estudiantes 7: ¿Experiencia?

Ha llegado a mis oídos que algunas ofertas solicitan estudiantes con experiencia… sin dejar de pensar que esto es en buena medida contradictorio vamos a profundizar en el talón de aquiles del CV de los estudiantes.

En el apartado “Experiencia profesional” podemos encontrarnos con pocas salidas si no hemos tenido un contrato temporal o unas prácticas: la más inmediata sería suprimirlo del CV.

La opción que te proponemos aquí es otra, crea un apartado de experiencia a secas, que te permita aportar valor a tu CV, de una forma más transversal.

Al poco de empezar las clases de segundo curso en la universidad me senté delante de mi profesor de Prehistoria y le dije: Quiero participar en una excavación, a partir de ese momento mi CV fue creciendo en valor, hice miles de kilómetros a cuenta de la arqueología y viví experiencias inolvidables. A veces fue duro, pero sin duda mereció la pena.

Tienes cientos de oportunidades de adquirir experiencia, y en tu mano está dar valor a esas ocasiones que se te presentan cada día:

Ser delegado de curso, coordinador del grupo de Teatro, redactor en el periódico de tu universidad, organizador del viaje de paso del ecuador, voluntario en una ONG, monitor en una asociación juvenil, bloguero sobre tu afición más destacada, viajero incansable, deportista empedernido, …

Pero estos “yacimientos de experiencia” tienen que ser explotados correctamente para conseguir el efecto deseado, ya que mencionar una actividad no es una aportación suficiente para el CV, hay que vincularla a funciones y logros:

En el caso del delegado de curso será necesario indicar las atribuciones del puesto (representación, asistencia a reuniones académicas,…) y los resultados conseguidos (mejoras en el calendario de exámenes,…); o en el de Voluntariado Social, el ámbito de acción (mayores, inmigrantes, discapacitados, ….) el puesto y las funciones (profesor de español, ayuda a la escolarización de hijos de inmigrantes) y los éxitos (integración de 12 niños africanos en colegios de Madrid).

También puedes hacer referencia a herramientas tecnológicas que has manejado, tanto generales (Excel, Access,…) o específicas (PhotoShop, Amadeus,…).

Esto vale también para tus primeras experiencias laborales: describe tus funciones y destaca los objetivos alcanzados. Consigue acreditaciones escritas de tus actividades (certificados, diplomas deportivos…) te pueden hacer falta.

¿Cómo quedaría en el CV?

Así…

Experiencia

Delegado de curso en 2º y 3º de Marketing, Representación de los alumnos ante la Dirección y coordinación de relaciones con los profesores. Se consiguió mejorar el calendario de exámenes y también la entrega de trabajos en formato digital.

Asistente de Marketing Voluntario en SIGRE, reciclaje de medicamentos, durante el año 2013, colaboración en la redacción de folletos informativos (InDesign) y en acciones de información y sensibilización en Facultades universitarias. Más de 20 sesiones en las facultades de Farmacia, Medicina, Enfermería y Fisioterapia de Madrid.

O así …

Experiencia profesional

2012 – 2014 Azafata de Congresos, recepción de visitas, información bilingüe Inglés-Español, guía. Más de 28 eventos en Ifema.

2013 Prácticas (6 meses) en Madrid English, Auxiliar de conversación, 3 horas diarias de interacción con un profesor nativo y con alumnos que preparaban el examen Proficiency.

Si ves que no tienes nada a lo que echar mano para que tu CV tenga un apartado de experiencia, ¡ponte manos a la obra! busca una oportunidad de hacer voluntariado, abre un blog sobre algo que te interese de verdad, y aprovecha para conseguir experiencias enriquecedoras que den valor a tu CV, y a tu vida.

Saca el máximo partido a cada minuto de tu vida, da igual que estés detrás de un mostrador, echando una mano a alguien que lo necesita o en el laboratorio de un centro de investigación, en cualquier escenario encontrarás experiencias de valor para tí. Luego vuélcalo en tu curriculum de forma que destaque lo que aportas (funciones) y lo que has aprendido (metas conseguidas).

Tu experiencia da una interesantísma información transversal sobre tu candidatura: tus intereses, tu responsabilidad, tu creatividad, tus capacidades…

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en Orientación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CV para estudiantes 7: ¿Experiencia?

  1. Pingback: CV de Estudiante | Blog de madrideducacion.es

Deja un comentario