Ranking Académico de Madrid, Villaviciosa de Odón, 2014

RAM Villaviciosa de Odón 2014

RAM Ranking Académico de Madrid                                     

Villaviciosa de Odón 2014

La oferta Académica no universitaria de Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato de Villaviciosa de Odón tiene como centro más destacado por sus resultados académicos al Centro privado Eurocolegio Casvi.

Villaviciosa de Odón presenta las siguientes opciones:

 Centros Privados (Bosque Real College, Colegio Zuloaga y Eurocolegio Casvi)

Centros Privados-Concertados (Colegio Alcalá)

Centros Públicos (Colegio Ghandi, Colegio Hermanos García Noblejas, Colegio Laura García Noblejas y Brunet e IES Calatalifa).

Exposición de Motivos

En madrideducacion.es pensamos que la información aportada por el Ranking Académico de Madrid, puede facilitar la elección de centro a las familias de Villaviciosa de Odón, y ayudar a la comunidad educativa a seguir el posicionamiento de cada organización en el conjunto de la oferta educativa local, una propuesta positiva para la Marca Madrid en Educación.

Y por tanto entendemos que la comunicación de resultados académicos comparados contribuye a mantener la alerta de las familias respecto a la educación de sus hijos y a que los profesionales de la educación se mantengan vigilantes sobre el “producto” de su trabajo.

Nos parece que crear un Ranking Académico de Madrid RAM, es una buena iniciativa para estimular mejoras necesarias tanto en la actividad educativa como en otras facetas de las Industria del Conocimiento de Madrid.

FICHA TÉCNICA

Autor: madrideducacion.es

1º.- Propósito: Hacer más accesibles datos relacionados con la calidad académica de Primaria, Secundaria obligatoria y Bachillerato de los centros educativos de Villaviciosa de Odón, para incrementar el conocimiento de estos indicadores por parte de las familias y así contribuir a que las decisiones que tomen en este ámbito estén más informadas, y complementen otra información de tipo comercial, además de la procedente de experiencias, consejos y recomendaciones personales.

2º.- Contenido: Comparación de varios aspectos informativos de interés para Alumnos, Familias y/o prescriptores (orientadores, profesores,…), a partir de la información de los resultados de diferentes pruebas académicas que facilita la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid referidos al curso 2012 – 2013:

Prueba LEA 2º Primaria.

Prueba CDI 6º de Primaria.

Prueba CDI 3º de la ESO.

Titulados en ESO

Titulados en Bachillerato

Alumnos aprobados en Selectividad.

Nota media de los alumnos aprobados en Selectividad.

3º.- Metodología: Análisis y tratamiento gráfico de los datos originales.

4º.- Muestra: Se analiza la información de 8 centros educativos de Villaviciosa de Odón:

3 Centros Privados (Bosque Real College, Colegio Zuloaga y Eurocolegio Casvi).

1 Centros Privados-Concertados (Colegio Alcalá).

4 Centros Públicos (Colegio Ghandi, Colegio Hermanos García Noblejas, Colegio Laura García Noblejas y Brunet e IES Calatalifa).

5º.- Resultados

PRIMARIA

En la prueba LEA, destaca con una puntuación superior a 9 un colegio privado (Zuloaga).

Por encima de la media de la Comunidad de Madrid (8,52) quedan tres centros privados (Zuloaga 9,03, Casvi 8,97 y Bosque Real 8,9) dos centros públicos (Hermanos García Noblejas 8,79 y Laura García Noblejas y Brunet 8,66) y un centro concertado (Alcalá 8,64).

No alcanza la media (8,52) un centro público (Ghandi 7,83).

RAM LEA 2º P VILLAVICIOSA 2012 - 2013

  Tres colegios privados forman el grupo de cabeza. Zuloaga, Casvi y Bosque Real.

En la prueba CDI, para 6º de Primaria, por encima del 8 destacan tres colegios privados (Casvi 8,49, Zuloaga 8,21 y Bosque Real 8,18) y dos colegios públicos (Laura García Noblejas y Brunet 8,29 y Hermanos García Noblejas 8,12) .

Todos superan la media de la Comunidad de Madrid (7,66) contando otro centro público (Ghandi 7,73) y otro colegio privado-concertado (Alcalá 7,68).

RAM CDI 6º P VILLAVICIOSA 2012 - 2013

 Dos colegios privados, y uno público se reparten los primeros puestos: Casvi, Laura García Noblejas y Brunet, y Zuloaga.

ESO

En la prueba CDI, para 3º de la ESO, Superan la media de la Comunidad de Madrid (5,14)  tres centros privados (Zuloaga 6,51, Casvi 5,84 y Bosque Real 5,32).

Por debajo de la media (5,14) encontramos dos centros: uno público (IES Calatalifa 5,06) y uno privado-concertado (Alcalá 4,27).

RAM CDI 3º ESO VILLAVICIOSA 2012 - 2013

Tres colegios privados repiten en el grupo de cabeza. Zuloaga, Casvi y Bosque Real.

En el porcentaje de graduados en ESO, por encima de la media de la Comunidad de Madrid (81 %) hay cuatro centros: tres privados (Casvi 96,77%, Zuloaga 85,29% y Bosque Real 84,62%) y uno público (IES Calatalifa 92,16%).

No llega a la media (81%) un centro privado concertado (Alcalá 79,22).

RAM TITULADOS ESO VILLAVICIOSA 2012 - 2013

BACHILLERATO

En el porcentaje de titulados en bachillerato, superan la media de la Comunidad de Madrid (68,7%), cuatro centros, uno privado-concertado (Alcalá, 100%) y tres privados (Bosque Real 100%, Casvi 93,33% y Zuloaga 83,33).

Por debajo de la media (68,7%) hay un centro público (IES Calatalifa 63,99).

RAM TITULADOS BACHILLERATO VILLAVICIOSA 2012 - 2013

El Colegio Alcalá, tiene los mejores resultado en conjunto para Bachillerato: en alumnos titulados, aprobados en selectividad y en nota media de selectividad

En el porcentaje de aprobados en Selectividad, cuatro centros superan la media de la Comunidad de Madrid (93,06%), dos privados (Casvi 100%, y Zuloaga 93,33), uno público (IES Calatalifa 100%) y uno privado-concertado (Alcalá 96,15%).

Un centro privado queda por debajo de la media (93,06%)(Bosque Real 90,91%).

Sólo alcanzan el 100% de aprobados Casvi y el IES Calatalifa.

Por encima del 90% están todos los demás centros.

En la nota media de los alumnos aptos en selectividad están por encima de la media de la Comunidad de Madrid (6,89) todos los centros.

 RAM SELECTIVIDAD VILLAVICIOSA 2012 - 2013

6º.- Conclusiones

Los centros educativos de Villaviciosa de Odón tienen resultados bastante uniformes en Primaria, siendo en la secundaria la etapa en la que se marcan más las diferencias, para terminar corrigiéndose éstas en los resultados de selectividad.

En casi todos los casos el 80% de los centros educativos de Villaviciosa de Odón superan la media de la Comunidad de Madrid, y la tipología de centros que quedan por debajo de ésta son alternativamente públicos, privados y privados-concertados.

En primaria destaca el “notable” como valoración generalizada de todos los centros, excepto  el “sobresaliente” del Colegio Zuloaga en la prueba LEA.

En la evolución de 2º (LEA) a 6º (CDI) de primaria vemos cambios poco relevantes, con una posición de diferencia en casi todos los casos.

En ESO, podemos decir que es la etapa con más diferencias entre centros y que muestran indicadores de fracaso de hasta el 20% en la tasa de graduados.

En Bachillerato, la prueba “de fuego” para los centros educativos sorprende con los buenos resultados del colegio Alcalá con la mejor nota media de alumnos aprobados en selectividad (7,41) después de aparecer hasta tres veces en la última posición, también destacan los resultados del Colegio Casvi y del IES Calatalifa, ambos con un 100% de aprobados, quizás porque también han sido algo restrictivos en el acceso al título de Bachillerato. 

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en RAM, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ranking Académico de Madrid, Villaviciosa de Odón, 2014

  1. Pingback: villaviciosadigital.es — El colegio Casvi, a la cabeza de los centros escolares de la Comunidad de Madrid

Deja un comentario