CV para estudiantes 2: El tamaño sí importa

CV para estudiantes lección 1

Pensar que cuanto más volumen tiene nuestro CV, mas valor tiene nuestra candidatura es un error, los procesos de selección no se hacen “al peso”: son más cualitativos que cuantitativos.

Esto es especialmente aplicable a los estudiantes, que lógicamente cuentan con menos recorrido profesional que los perfiles senior o que carecen completamente de experiencia.

La extensión ideal para un CV de estudiante es de una sola página.

En ese espacio, en una página, tiene que caber todo lo importante para la oferta a la que optan. Cuando esto no resulta posible es porque hay exceso de información en alguna de las partes del curriculum: Demasiados datos personales (e irrelevantes), biografía académica que se remonta hasta los 4 meses de edad, seminarios, cursos y conferencias sin relación con la oferta y de escaso o nulo valor para las funciones a desempeñar.

Muchos guiones para CV amplían la extensión idónea hasta dos páginas, para el caso de estudiantes esto es inadecuado…

¿Por Qué?

Porque las convocatorias para estudiantes reciben muchas más solicitudes que las demás, si un reclutador tarda en encontrar la información que busca en tu CV, pasará al siguiente, no tiene tiempo, no puede perder tiempo.

Un CV de una página facilita el trabajo al reclutador e incrementa tus posibilidades de ser seleccionado, esto no es una suposición, es un argumento objetivo.

Porque “rellenar” más de una página obligaría a la mayoría de los estudiantes a redactar con circunloquios y rodeos, a meter “paja”.

Un CV con una redacción “literaria” resta valor a tus cualidades, que se muestran diluidas en frases introductorias y explicativas vacías de contenido real.

Porque tu biografía académica y laboral de estudiante relacionada con la oferta no es lo suficientemente larga para ocupar dos páginas, no es realista, y el reclutador se tiene que ceñir a la realidad.

Un CV de estudiante con una extensión inapropiada carece de credibilidad, genera desconfianza, sin confianza la puerta del empleo se cierra.

El tamaño si importa, porque tu mensaje concentrado en pocas palabras llega con más efectividad.

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