Ranking Académico de Madrid: Torrelodones


RAM Ranking Académico de Madrid

Torrelodones

Exposición de Motivos

La oferta Académica no universitaria de Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato de Torrelodones tiene un razonable equilibrio en su diversidad de opciones Centros Privados (Colegio Los Sauces) Centros Concertados (Colegio Peñalar y Colegio San Ignacio de Loyola) y Centros Públicos (Colegio Los Ángeles, Colegio Nuestra Señora de Lourdes, Colegio el Encinar e IES Diego Velázquez).

Pensamos que la información aportada por el Ranking Académico de Madrid, puede facilitar la elección de centro a las familias de Torrelodones, y ayudar a la comunidad educativa a seguir el posicionamiento de cada organización en el conjunto de la oferta académica local, una propuesta positiva para la Marca Madrid en Educación.

Y por tanto entendemos que la comunicación de resultados académicos comparados contribuye a mantener la alerta de las familias respecto a la educación de sus hijos y a que los profesionales de la educación se mantengan vigilantes sobre el “producto” de su trabajo.

Nos parece que crear un Ranking Académico De Madrid RAM, es una buena iniciativa para estimular mejoras necesarias tanto en la actividad educativa como en otras facetas de las Industria del Conocimiento de Madrid.

FICHA TÉCNICA

Primera versión Diciembre 2013

1º.- Propósito: Hacer más accesibles datos relacionados con la calidad académica de Primaria, Secundaria obligatoria y Bachillerato de los centros educativos de Torrelodones, para incrementar el conocimiento de estos indicadores por parte de las familias y así contribuir a que las decisiones que tomen en este ámbito estén más informadas, y complementen otra información de tipo comercial, además de la procedente de experiencias, consejos y recomendaciones personales.

2º.- Contenido: Comparación de 4 aspectos informativos de interés para Alumnos, Familias y/o prescriptores (orientadores, profesores,…):

Resultados de las pruebas LEA de 2012 – 2013 para 2º de Primaria

Resultados de las pruebas CDI de 2012 -2013 para 6º de Primaria

Porcentaje de Titulados en ESO y Bachillerato en 2012 – 2013

El porcentaje de aprobados en la convocatoria de selectividad del curso 2012-2013 + la nota media de los alumnos aprobados.

3º.- Metodología: Comparación de datos de pruebas académicas oficiales de la Comunidad de Madrid y presentación de los datos en gráficos de barras.

4º.- Fuente: Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

5º.- Muestra: Se analiza la información de 7 centros educativos de Torrelodones:

Centros Privados (Colegio Los Sauces)

Centros Concertados (Colegio Peñalar y Colegio San Ignacio de Loyola)

Centros Públicos (Colegio Los Ángeles, Colegio Nuestra Señora de Lourdes, Colegio el Encinar e IES Diego Velázquez).

6º.- Resultados

PRIMARIA

En la prueba LEA, (Lectura, Escritura y Aritmética) destacan los resultados del colegio Los Sauces (9,51) , seguido por varios centros con valoraciones superiores a 8, Colegio Nuestra Señora de Lourdes (8,61), Colegio San Ignacio (8, 26) y colegio Los Ángeles (8,17). Por encima de 7 encontramos al Colegio Peñalar (7,98) y el Colegio El Encinar (7,5).

La media de los centros de la Comunidad de Madrid para esta prueba es de 8,52, así que solamente los Colegios Los Sauces y Nuestra Señora de Lourdes (2 de 6) de Torrelodones la superan.

LEA 2012-2013 Torrelodones Pruebas CDI (Conocimientos y destrezas indispensables), hay un liderazgo destacado del Colegio Nuestra Señora de Lourdes con 8,75 puntos,   seguido por un grupo bastante homogéneo que forman Colegio Los Sauces (8,22) , Colegio Los Ángeles (7,95) y el Colegio San Ignacio (7,86). En las siguiente posición se sitúa el Colegio Peñalar (7,42) y a cierta distancia se encuentra el Colegio El Encinar (6,3).

La media de los centros de la Comunidad de Madrid para esta prueba es de 7,66, así que la mayoría (4 de 6) de los colegios de Torrelodones la superan.

CDI 2012-2013 TORRELODONES

SECUNDARIA

En Secundaria (ESO + Bachillerato), la mayoría (3 de 4) de los centros están por encima de la media de la Comunidad de Madrid en porcentaje de titulados en ESO (81%) excepto el Colegio San Ignacio (78,57), destacando bastante el Colegio Los Sauces (97,44) sobre el Colegio Peñalar (91,67) y el IES Diego Velázquez (89,2).

Respecto al Bachillerato El Colegio Los Sauces (94,74)  el Colegio San Ignacio (93,33) sobresalen sobre los demás centros Colegio Peñalar (81,82) e IES Diego Velázquez (78,24).

ESO BACH 2012-2013 Torrelodones

SELECTIVIDAD

Respecto al número de aptos para selectividad todos los centros están por encima del 90%, con dos en el 100% (Colegio Los Sauces y Colegio San Ignacio) y uno en el 95,21% (IES Diego Velázquez ) y otro en el 92, 31% (Colegio Peñalar). En la nota media de los alumnos aprobados el Colegio Peñalar supera a todos los demás con un 7,49.

PAU 2012-2013 Torrelodones

6º.- Conclusiones

En primaria el nivel académico es bastante homogéneo en el entorno del “notable” para la mayoría de los centros educativos, de manera que no se puede hablar de diferencias drásticas en el nivel académico de los centros educativos de Torrelodones.

Además dentro de la secuencia se encuentran entremezclados centros privados, públicos y concertados.

Dentro del análisis de los resultados obtenidos en selectividad, la homogeneidad es aún mayor.

En conclusión no existen grandes diferencias entre las valoraciones de los distintos Centros Educativos de Torrelodones y la inmensa mayoría de ellos tienen un buen nivel académico, pero quizás sí podemos detectar matices, que explicarían una elección argumentada de un centro concreto.

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en Orientación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario