RAM Ranking Académico de Madrid. Derecho

RAM DERECHO 01

RAM, Ranking Académico de Madrid, es una iniciativa de madrideducacion.es que pretende introducir la cultura de Ranking en la comunidad educativa madrileña como herramienta para impulsar la calidad y la competitividad de la Marca Madrid en Educación.

El RAM inicia su actividad sobre un aspecto crítico de la marca, la comunicación de la Oferta Académica.

RAM Ranking Académico de Madrid        

Comunicación web de la oferta de grado en Ciencias Sociales y Jurídicas: Derecho

Exposición de Motivos

La oferta Académica de Madrid tiene un atractivo extraordinario y un potencial aún no suficientemente aprovechado. Pensamos que las organizaciones educativas de Madrid pueden comunicar mejor la calidad de sus servicios educativos, y reflejar el auténtico valor de la Marca Madrid en Educación.

Y por tanto entendemos que la comunicación de la oferta educativa es mejorable, y se puede conseguir que nuestro excelente sector educativo llegue al punto de equilibrio entre “serlo y parecerlo”.

Nos parece que crear un Ranking Académico De Madrid RAM, es una buena iniciativa para estimular mejoras necesarias en la comunicación y en otras facetas de las Industria del Conocimiento de Madrid.

FICHA TÉCNICA

Primera versión: Comunicación de la oferta de Grado Universitario de Derecho en la web

1º.- Propósito: Estimular el perfeccionamiento de la comunicación de la oferta educativa de Grado Universitario en las webs corporativas de los Centros Educativos oficiales de Educación Superior de la Comunidad de Madrid.

Este Ranking no pretende valorar si los centros analizados tienen las cualidades seleccionadas o carecen de ellas, sólo trata sobre la comunicación de las mismas en las secciones específicas de los títulos elegidos en sus respectivas webs corporativas. En otras secciones generales de cada web es posible que se complete la información que no hemos encontrado, especialmente la referida a Objetivos y Diferenciación que pueden presentarse referida a todas las titulaciones del Centro Educativo.

2º.- Contenido: Comparación de 6 aspectos informativos de interés para Alumnos, Familias y/o prescriptores (orientadores, profesores,…), a partir de los datos presentados en la sección inicial de información de la titulación.

         Estos seis aspectos seleccionados intentan responder a las preguntas de un estudiante de bachillerato.

  1. ¿Qué voy a estudiar? Entendemos que esta pregunta no se responde sólo con el plan de estudios, y necesita de una introducción al contenido del Grado, con cierto detalle en las características de las asignaturas, el peso de cada tipo de materias dentro del conjunto, recursos que deberá aplicar el alumno para superarlas (Razonamiento verbal y comunicación, memorización, cálculo matemático, etc).Es una explicación, una exposición que ayude al alumno a saber “donde se va a meter”.
  2. ¿Qué puedo ser? Esto responde en cierto modo en para qué estudiar, ¿cuál va a ser mi identidad profesional? Y se compone de la relación de opciones que ofrece el mercado laboral para este perfil académico.
  3. ¿En qué voy a trabajar? Pensamos que esta es una inquietud natural de los nuevos estudiantes respecto a las tareas que han de desempeñar y que no siempre se pueden deducir fácilmente en toda su dimensión.
  4. ¿Dónde voy a trabajar? La información sobre el escenario laboral es otro elemento orientador importante, tanto en el sentido profesional como en el social, y pensamos que muy presente en las expectativas de los estudiantes.
  5. Objetivos. Este aspecto, aunque más formal, tiene un valor informativo importante en cuanto a lo que el Centro Educativo “se propone hacer conmigo”, y nos parece interesante que el alumno los conozca en detalle para valorar si los comparte.
  6. Diferenciación. Este mundo globalizado cada vez es más competitivo, y marcar la diferencia con tus rivales puede ser la clave del éxito, una organización educativa también debe comunicar en qué consiste el valor añadido de la formación que ofrece. Hay que explicar cuál es el camino que hemos elegido.

3º.- Metodología: Rastreo y valoración de la información relativa a los seis aspectos seleccionados en la página inicial de información del Grado en Derecho y en su folleto informativo correspondiente en pdf. Aceptamos que la valoración de la información pueda ser algo subjetiva en la estimación que hacemos del grado de utilidad que tenga para los alumnos.

4º.- Muestra: Se analiza la titulación de Grado en Derecho. Como una de las más representadas en la oferta de la Rama de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas en Madrid y que alcanza los 18 Centros (Universidades y Centros Adscritos), (ésta se completará con una titulación de Grado en Educación para cubrir todos los centros que imparten titulaciones de esta Rama de Conocimiento).

5º.- Resultados

Estamos trabajando sobre una hipótesis de demanda de información para nuevos alumnos de Grado y sobre su escasa respuesta en las webs corporativas de los Centros Educativos, por esto las valoraciones son muy bajas.

La información más completa corresponde a la:

Universidad Rey Juan Carlos.5,83

¿Qué voy a estudiar?  10

¿Qué puedo ser? 10

¿En qué voy a trabajar? Sin información

¿Dónde voy a trabajar? 5

Objetivos 10

Diferenciación Sin información

TOP 10

1º.- URJC

2º.- UFV

3º.- CUNEF

4º.- UAM

5º.- UEM

6º.- UC3M

7º.- CES Cardenal Cisneros

8º.- UAX

9º.- UCJC

10º.-UCM

 GRÁFICA RAM DERECHO

6º.- Conclusiones

La presencia en el TOP 10, de centros Privados y Públicos, de organizaciones muy dispares en dimensiones, nos hace pensar que incluir la información analizada en las webs corporativas está al alcance de cualquier tipología de Centro Educativo. De hecho hay varios empates entre centros públicos y privados.

Por otra parte la baja puntuación (un solo “aprobado”) nos dice que nuestra hipótesis no está contemplada por los comunicadores de la mayoría de las organizaciones educativas, quizás más preocupados de proporcionar información que por establecer comunicación, siempre en lo que respecta a esta sección específica del Grado en Derecho.

Podemos valorar como positivo que la información sobre las profesiones (¿Qué puedo ser?) y sobre la Diferenciación, son las que más frecuentemente aparecen en las webs corporativas seguidas de cerca por la información sobre Objetivos aunque sin llegar en ninguno de estos tres casos al aprobado de media.

En la parte negativa detectamos una gran ausencia de información sobre contenidos y materia de estudio (¿Qué voy a estudiar?), entendemos que depositando esta “responsabilidad” en el apartado Plan de Estudios, que siendo éste imprescindible no responde completamente a la cuestión formulada más arriba.

En varios casos hemos encontrado en los folletos informativos (pdf)  información muy interesante y detallada sobre algunos aspectos como diferenciación, objetivos, etc.  que no aparece directamente accesible en la sección del Grado, pensamos que debería mostrarse también.

A partir de la hipótesis planteada, vemos mucho recorrido para potenciar la comunicación de la oferta educativa de Madrid, en lo que se refiere a las secciones de Grado en Derecho de las webs corporativas. Sin duda una oportunidad de completar la información “oficial” con mensajes dirigidos a responder a este tipo de interrogantes.

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