La música como beneficio del aprendizaje

     Dentro de nuestra cultura, existen muchos tipos de expresiones, tal vez la más importante sea la música. No porque alguien dijo o yo diga que es la más importante, sino que el efecto que tiene en nuestro cerebro  es increíblemente demostrable y científicamente comprobado. No existe nadie a quien no le guste la música; tal vez no le guste un “estilo”, pero no la música en sí.

     Cualquier nota o acorde se convierte en vibración que entra a través de nuestros oídos en forma de onda. Estas ondas activan decenas de receptores en nuestra mente. Una canción es mucho más que un sonido pegajoso; nuestra mente logra dividir los sonidos en ritmos, tonos, letras, y otros aspectos musicales de acuerdo a nuestros gustos.

     Hay que permitir que nuestra mente interprete esos sonidos, el proceso es muy interesante y nos ayuda de mil maneras. Según un estudio de la Universidad de Florida, sobre la psicología de la música, se ha comprobado que ciertos tipos de música aceleran nuestro proceso cognitivo y creativo: Mozart, Beethoven, Handl, Wagner;  por mencionar algunos clásicos, son quienes más fama tienen como acompañantes  a la hora de estudiar. Según el mismo estudio, se comprobó que los alumnos que tenían estudios en música lograron mejores calificaciones en las pruebas para la universidad. Además, los centros educativos de bachillerato que impartían música obligatoriamente en su currículo, poseían números más bajos en cuanto a violencia juvenil.

     Por otro lado, la música influye en procesos curativos de condiciones y enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, Síndrome de Tourette, entre otras.

     Así que, la próxima vez que estés escuchando música, toma tu tiempo, interpreta los sonidos, piensa en ellos. Es una manera de activar la mente y estar más atento en todo momento.

     Aquí un enlace para la infografía de la Universidad de Florida sobre los beneficios de la música (en inglés):  http://visual.ly/psychology-music

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario