Valorar lo que hay detrás del CV

Detras del CV

Por lo general cuando asistimos a una entrevista de trabajo tratamos de mostrar lo mejor de nosotros intentando convencerles de que somos la persona más idónea para el cargo; contamos una serie de habilidades, conocimientos y experiencia para diferenciarnos del resto de los candidatos; incluso mostramos una personalidad que consideramos la mejor para el momento.  Este concepto de convertir un proceso de Selección en una competencia de habilidades cada día va perdiendo más vida, dejando paso a lo que conocemos como la Gestión del Talento; donde la lucha diaria es por demostrar más allá de lo que hay en nuestra carta de presentación.

La entrevista para muchos suele ser un momento de nervios e incomodidad; y en ese sinfín de oportunidades que tenemos para demostrar lo que somos, ante la circunstancia olvidamos nuestra característica más importante la “ACTITUD”. Tengamos o no un listado de conocimientos y experiencia, es más importante que el que podamos demostrar si podemos adaptamos a los diferentes entornos, trabajar en equipos, reaccionar en momentos de crisis y dejar fluir la creatividad de reinventar cada día nuestro trabajo diario; y todo esto no es más que la personalidad con que asumimos el reto del día a día. No se trata de demostrar lo que hemos sido; sino lo que somos capaces de hacer.

Y es el trabajo del equipo de Recursos Humanos el poder captar estos aspectos en el momento de la entrevista conocer lo que existe detrás de la formalidad de un papel.

En la actualidad es difícil hallar una empresa que no considere importante la actitud y lo que algunos llaman la pasión en los candidatos; y es en todos esos aspectos implícitos que se dan en una entrevista: la comunicación no verbal, el comportamiento repetitivo, la forma en que cuentan sus experiencias donde muestra incluso las tradiciones y cultura de las personas; y que suelen darse casi de forma inconsciente y en la mayoría de los casos es donde podemos detectar esa actitud.

El trabajo de nosotros como parte de un equipo de RR.HH no es el de enjuiciar en el momento de una entrevista a los candidatos sino de poder valorar tanto como lo que viene escrito en un documento como la actitud de cada uno; y considerar que existen personas que no poseen mayor experiencia pero tiene un talento extraordinario y complementan la falta de experiencia por una gran actitud de querer dar el todo por el todo.

Debemos recordar que somos Recursos Humanos; gestionamos personas, y desarrollamos talento; cada persona es distinta y nuestra gran labor es de reconocer el talento y potenciarlo.

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en Orientación y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Valorar lo que hay detrás del CV

  1. ilgp dijo:

    Estoy en acuerdo con vosotros, solo quiero exponer que la sociedad nos esta llevando, a seres cada día mas competitivos e individualistas, por ello en momentos en crisis todos tratan de salvar su puesto y no se dan cuenta que si ponemos mismo empeño en salvar el grupo nos salvamos a todos.

Deja un comentario