Flash mob

flasmob

En los últimos años, se han puesto muy de moda los denominados “flashmob”, que consisten en una actuación organizada de un grupo de personas que se reúnen en un lugar público (una plaza, una estación de metro, una biblioteca, etc.) e interpreta una canción con instrumentos, cantando, bailando o todo a la vez.

 

Estas actuaciones pueden ser espontáneas, es decir, que como es lógico nadie pueda sospechar previamente lo que va a ocurrir o, por el contrario, pueden haber sido ser organizadas previamente, difundiéndose a través de Internet desde varios meses antes los pasos de un determinado baile para que acudan a participar en la misma el mayor número de personas posible.

 

Un flashmob, cuando es espontáneo, genera un sentimiento inicial de sorpresa colectiva, una sensación de “esto no puede estar pasando” que deja paso poco a poco a la sonrisa, al calor que se siente cuando dejamos de ser una persona “más” que espera en una cola, que va con prisas a coger el metro o habla por el móvil mientras camina porque, en ese mismo instante, la música nos empieza a mover por dentro y nos hace sentir parte de algo único. Incluso si  no hemos participado nunca de ningún flashmob en directo, ver cómo se suceden y escuchar las actuaciones grabadas también nos saca, como mínimo, una gran sonrisa.

 

En la ciudad de Copenhague (Dinamarca) un grupo de músicos, en colaboración con Radio Clásica (Radio Klassisk), organizaron una actuación en pleno vagón del metro. Pusieron cámaras en la zona del conductor (para enfocar el recorrido) y a lo largo del vagón y, ante la mirada atónita de los pasajeros del metro, empezaron a sonar suavemente, sumándose unos instrumentos a otros progresivamente para interpretar “La mañana”, una de las piezas de la obra “Peer Gynt” del compositor noruego Edward Grieg, que compuso para describir un bello amanecer.

Es emocionante ver y escuchar cómo, en la parte en la cual “sale el sol”, el metro sale a la superficie y entra la luz del sol en los vagones. Aquí podéis verlo:

En España, también hemos hecho algunos flashmob muy interesantes. No hace mucho, el Banco Sabadell, con motivo de su 130 aniversario, organizó uno en la Plaza de San Roque, en el mismo Sabadell. Participaron más de cien personas (una orquesta sinfónica al completo acompañada de dos corales) para interpretar el denominado “Himno de la alegría”, perteneciente a la Novena Sinfonía de L. V. Beethoven, que también es el Himno de la UE:

 

Y, por supuesto, no podía faltar nuestra ciudad: Madrid. Hace tan solo unos meses, el programa de radio “Carne cruda2.0”organizó un emotivo flashmob en una oficina de empleo. A través de “Here comes the sun” (“Ya llega el sol”), una canción de los Beatles compuesta por George Harrison y cantada por Sheila Blanco (que trabaja con la Larry Martin Band), acompañada de buenos instrumentistas que logra convertir un lugar y un momento más, en una experiencia única, especial: amanece, el sol ha llegado y nos inunda la alegría. La música está sonando y provoca ese efecto en nosotros, nos remueve la rutina y nos activa las ganas de vivir y sonreír a la vida.

Y vosotros, ¿habéis visto algún otro flashmob en Madrid?

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en Madrid y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario