Padres: ¿Cómo actuar ante el acoso escolar?

 Prevenir el Acoso escolar

En la mayoría de casos, las víctimas del acoso escolar ocultan este problema a sus padres. Entonces, ¿Cómo detectarlo?  Carlos Martínez, director del Instituto madrileño de formación, revela algunas  conductas que pueden indicar que su hijo está siendo objeto de bullying:

  • Está decaído, ha perdido la “chispa vital”.
  • Se pone enfermo con mucha frecuencia.
  • Llega a casa con las ropas o libros rotos.
  • Se niega a ir al colegio.
  • Tiene problemas para conciliar el sueño e incluso tiene pesadillas.
  • Ha perdido el apetito.

Si alguna de estas cosas ocurre un solo día no debemos preocuparnos- sostiene Carlos Martínez- porque forma parte de la idiosincrasia escolar. Sin embargo, si se producen de forma más repetida, son un claro síntoma de acoso escolar. En este caso los padres deben actuar de la siguiente manera:

  • Sentarse a hablar tranquilamente con su hijo.
  • Hacerles ver que él no es el culpable en ningún caso, para que se sincere y cuente lo que le está ocurriendo.
  • Transmitirle confianza y seguridad al hablar, de manera que entienda que somos capaces de ayudarle y actuar para que esa situación no siga ocurriendo.
Acto seguido, los padres deberán comunicarlo al colegio y tener una reunión con los padres del acosador, pues en muchos casos no son conscientes ni conocedores de la actitud que mantienen sus hijos en el colegio. Asimismo, los padres poseen en las redes sociales un elemento de gran ayuda para detectar si su hijo está siendo víctima del acoso escolar. En estos sitios existe una lista de amigos, fotos, vídeos, etcétera que ayudan a conocer más acerca del ambiente en el que se desarrolla el niño.

 
Pero, ¿y si con todo esto el acoso no cesa? ” Lo último que debemos hacer – argumenta Carlos– es cambiar a la víctima de colegio. Con esto solo estaríamos huyendo del problema (…) Por lo que sí que hay que apostar es, en casos extremos, cambiar al acosador de centro escolar a otro en el que nadie le conozca y no le tengan miedo. Un lugar en el que no tenga la misma fuerza que antes“.
Todos somos conscientes de que el acoso escolar puede terminar de diversas formas, hay finales felices y otros que no lo son tanto.
Entonces, teniendo a mano herramientas y claves para descubrir si nuestro hijo o alumno está siendo acosado, ¿por qué no poner en marcha mecanismos de prevención?
Como bien afirma Carlos Martínez: “Vamos a ser preventivos, vamos a adelantarnos al problema y no vayamos a actuar cuando ya sea tarde“. 
Desde madrideducacion.es queremos que el acoso escolar deje de ser una realidad en el día a día de muchos escolares. Tú puedes ayudarnos a acabar con el bullying firmando y difundiendo nuestra petición en Change.org (goo.gl/Md2ne)
Si quieres ver la intervención completa de Carlos Martínez en el programa Plató Abierto haz click aquí.

 

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en Orientación y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario