El INSIA pilotando la Semana de la Ciencia

El mundo de la automoción y la tecnología es el protagonista en el INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil) y por eso en la Semana de la Ciencia nos han descubierto sus proyectos inéditos ¿Cuánta velocidad crees que puede soportar el frenado de un vehículo? ¿Te imaginas un coche conducido desde un iphone?

Así es, uno de los proyectos del INSIA hace posible la conducción de un vehículo mediante un iphone con un acelerómetro incorporado. A medida que se inclina el móvil hacia un lado u otro el coche avanza gracias a una nueva tecnología incorporada en la parte trasera.

En el INSIA, la Semana de la Ciencia ha estado cargada de actividades sobre ruedas. Entre las demostraciones  a las que pudimos asistir, nos enseñaron cómo se calibran los equipos de tacógrafos en los autobuses y cómo se controlan los tiempos de velocidad del conductor. El laboratorio de calibración del INSIA fue el primero acreditado en Madrid para poder realizar este tipo de tareas.

¿Cómo puede estar alerta un conductor fatigado para no dormirse al volante? Han desarrollado un sistema de detención que funciona según su parpadeo, emitiendo una señal para evitar que alguien se quede dormido.

Entre un ambiente tan profesional y ambicioso los estudiantes de la UPM son los protagonistas. Cada año un grupo de estudiantes del Máster de Ingeniería en Automoción y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros es  seleccionado para competir en la Formula Student, una competición internacional que reúne cada año a estudiantes de las universidades más prestigiosas de todo el mundo.

¿Cuál es el reto? Diseñar, fabricar y pilotar un vehículo monoplaza capaz de llegar de 0 a 100km/h en menos de 4 segundos.

Una experiencia real, compartida por los equipos desde hace más de 6 años. La ilusión y evolución constante ha llevado a estos chicos de la UPM ha competir en Silverstone (Inglaterra) con una representación femenina a manos del volante, que ha batido a sus compañeros sobre el asfalto.

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en Madrid, Universidades de Madrid y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario