Nueva Ley de Educación (V) : Creatividad

Creatividad

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Reducir la tasa de abandono educativo temprano y mejorar la tasa de población que alcanza la ESO

Fomentar la empleabilidad

Incrementar la autonomía de los centros escolares

Intensificar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

La globalización ha multiplicado la presencia de competidores, vivimos una realidad sin fronteras en la que la innovación tiene un impacto inmediato en cualquier lugar del mundo, este es el escenario en el que se van  a desenvolver nuestros estudiantes.

Las fórmulas tradicionales cada vez tienen menos oportunidades en un mercado dominado por la creatividad, nuevas soluciones para necesidades de ayer y de hoy, y un futuro impredecible.

Es importante que el sistema educativo entrene a nuestros estudiantes para actuar en un entorno dinámico de incertidumbre y cambio permanente, en el que deben detectar oportunidades y explotarlas de forma creativa. Debe proporcionarles contenidos sobre los que experimentar, ensayar, practicar, soluciones alternativas a problemas cotidianos de toda índole (sociales, culturales, científicos, económicos,…).

El desarrollo de esta propuesta conllevará la creación de una nueva mentalidad más activa, más capaz de generar cambios, más innovadora, más emprendedora que no buscará tanto un entorno donde  instalarse como crear nuevos entornos, nuevas realidades más eficientes, más productivas, más competitivas.

Por la parte que toca a los profesores esto debe ser una oportunidad de enriquecimiento personal y profesional, de actualización, de renovación pedagógica, que propicie la apertura de una nueva etapa docente, con ventajas en la marcha de las clases.

Estamos convencidos que también para algunos alumnos será un “salvavidas” que hará aflorar sus talentos ocultos dándoles “un lugar en el grupo” del que antes carecían, con efectos de antídoto para el abandono escolar temprano.

Algunas ideas para educar la creatividad:

1ª.- Nuestros profesores deben plantear sus asignaturas de una forma más abierta, incorporando la creatividad a su forma de impartirlas y de evaluarlas,  promoviendo que sus alumnos empleen formatos innovadores en sus tareas académicas (trabajos, exámenes,…)

2ª.- Nuestros profesores deben promover el uso de las nuevas tecnologías no sólo como una herramienta de acceso a la información, sino también como un soporte para que los estudiantes comuniquen su aprendizaje con recursos audiovisuales, multimedia e interactivos, cuanto antes hagan de estas aplicaciones su medio de trabajo más opciones de incorporar la creatividad en su día a día tendrán.

3ª.- La Administración Educativa, debe buscar fórmulas para integrar los diferentes conocimientos (lengua, matemáticas,…)  en el proceso de educación de la creatividad, para que ambos objetivos se complementen y conocimiento y creatividad formen un tándem hacia la excelencia educativa.

4ª.-  Entre nuestros estudiantes y profesores se esconden precursores de la educación del futuro, habrá que actualizar en profundidad el reconocimiento oficial para innovadores educativos, criterios, objetivos,… para conseguir el estímulo más adecuado para los educadores de la creatividad.

La Creatividad es una fortaleza imprescindible en nuestros días, cultivarla desde las etapas educativas iniciales una condición necesaria para desarrollar el todo el potencial de una sociedad.

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