Innovación madrileña por Cink Emprende #espaciosdMadrid

¿Hablas emprendeidioma? Cink Emprende es el lugar ideal para aprenderlo pues en pocos meses ha revolucionado el concepto de emprendimiento en Madrid con su fórmula innovadora: la Aceleradora Social para Emprendedores.

Coaching, emprendimiento, mentoring, colaboración, asesoramiento ycoworking hacen de Cink Emprende un auténtico trampolín para nuevas empresas.

¿Qué es Cink Emprende?

El verde es el color de los que luchan, de los que a pesar de las adversidades no pierden la esperanza. Y en Cink Emprende se respira verde con una actitud entusiasta que está en cada rincón. El #espaciosdMadrid que hoy os enseñamos nace con un planteamiento muy sencillo de la mano de un emprendedor nato, Raúl de Pozo. Nadie mejor que él para explicarnos su proyecto: «Cink Emprende es un centro dedicado a dar soluciones a los emprendedores. Yo, como emprendedor, planteé todas las dificultades que se tienen en la fase inicial y sus posibilidades y una vez localizadas todas las problemáticas intenté definir un proyecto que en la medida de lo posible cubriera todas las necesidades de un emprendedor. De ahí nació Cink Emprende, que es lo que veis aquí, un centro perfectamente localizado en el centro de Madrid. Y quise que fuera un sitio acogedor donde se pudiera trabajar y que complementara los espacios de coworking que hay actualmente».

Una fórmula intermedia entre los centros de negocio y los espacios de coworking

Laura Piñas, al igual que el color verde, es uno de los tesoros de Cink Emprende. Ella es la mano derecha de Raúl, la persona que te recibe, que te atiende con una enorme sonrisa y que te da todas las facilidades para que te encuentres como en casa. Su profesionalidad y su buen hacer impregnan el espíritu de este nuevo espacio madrileño.

Y es que Madrid ofrece al empresario lugares de trabajo como los centros de negocios y una oferta muy variada de espacios de coworking pero percibimos que aquí, además, hay un matiz diferenciador: «Sin embargo yo detecté que no había una fórmula intermedia: espacios de coworking con un ambiente quizás un poquito más serio, un poquito más de oficina, pero con espacios abiertos. Intenté coger lo mejor de ambos y fruto de eso nació Cink Emprende. Y sobre esto, para realmente dar soluciones a emprendedores que no sean solo espacios ni servicios como asesoramiento, mentoring, etc, destinamos una parte muy importante a la Aceleradora».

El buque insignia: la Aceleradora

Nos movemos dentro de las instalaciones y entramos en este auténtico laboratorio de ideas con un nombre un tanto peculiar. Pero, ¿qué es la Aceleradora? Pues el proyecto más comprometido de Cink Emprende, con el que han obtenido una gran repercusión y en el que han volcado todos sus recursos sobre Responsabilidad Social Corporativa. «La Aceleradora consiste en la financiación de 10 proyectos durante 6 meses. El coste que tiene que pagar el emprendedor seleccionado es 1 euro, es totalmente simbólico. Y lo organizamos con un concurso al que se presentaron 74 proyectos. De estos hicimos una primera selección de 30. Montamos un jurado compuesto por emprendedores, administración pública, educación… y ellos presentaron su proyecto con pitch de dos minutos. Así seleccionaron a diez».

Nos quedamos asombrados con este nuevo concepto de impulso al emprendimiento y, como vosotros, queremos saber más. «Los baremos de selección eran dos, con el mismo peso: que el proyecto fuera relativamente innovador, que miraran de aquí a tres años y vieran si el proyecto era sostenible, si podría crear empleo. Cuando digo crear empleo digo quince personas, veinte personas. No estábamos buscando la típica start-up de quinientos empleados ni cosas de ese tipo, sino cubrir negocios que siempre han existido. […] Y el otro criterio es el único compromiso que se les pide: que tienen que aportar ocho horas de trabajo al mes al resto de los seleccionados. Por lo tanto, una de las cosas que pedíamos es que los seleccionados no podían tener todos el mismo perfil».

Y esta es la parte más interesante, la colaboración entre emprendedores, ya que la Aceleradora exprime el talento de cada uno de los acelerados fomentando las sinergias entre ellos: «Buscábamos que fueran muy complementarios para que se pudieran ayudar y eso que lo está ocurriendo» Cada miembro ayuda 8 horas al mes al resto de acelerados aplicando sus conocimientos. «Eso significa que durante seis meses no tienes costes y tienes a nueve personas trabajando para ti». Además de estos servicios, Raúl nos cuenta que cada acelerado recibe seis sesiones de coaching de la mano de Raúl García, algo que todos agradecen.

«La Aceleradora responde al compromiso real para intentar ayudar a los emprendedores. Igual que otras empresas dedican porcentajes a RSC nosotros nos comprometemos a nivel social con esta iniciativa». Raúl del Pozo, Cink Emprende

Mentoring a todos los niveles

Otra de las claves de la Aceleradora es que todos los acelerados pueden disfrutar, durante su estancia de seis meses, del mentoring de numerosas figuras del mundo empresarial. «Yo intento que todas las semanas venga alguien. Durante la primera fase de la Aceleradora han venido primeros espadas del mundo mundial como Rodolfo Carpintier y hoy viene Luis Martín Cabiedes. Y yo le decía el otro día: No quiero que me cuentes qué es ser el presidente de no se qué. Cuéntame los problemas que se tienen realmente en el mundo de la empresa, por qué quieres invertir y a cambio de qué. Sé franco y di lo que hay detrás del mundo de la inversión, que es muy duro”.

«Y aparte de estos primeros espadas, que en Madrid se les escucha especialmente, estoy preparando un panel y ya han venido varios, como José Ignacio Domán, un señor de 69 años que empezó a trabajar con un camión y a día de hoy tiene ciento y pico camiones, ha tenido mil empleados, no sé cuantas furgonetas… Y el tío, ni ha estudiado jamás en la vida una carrera, ni un MBA, ni cosas de este tipo, y nos va a venir a hablar de la cultura del esfuerzo, de la realidad. Entonces traer gente de diferentes perfiles y mostrar mensajes diferentes sería interesantísimo. Que no hace falta ir a las mejores escuelas de negocio, ni estar relacionado con los banqueros para hacer negocios de verdad».

Además de todo lo que os hemos contado tenemos que dejar claro que Cink Emprende no es sólo su Aceleradora. También cuenta con un espacio dedicado al coworking, biblioteca, office y algo muy importante: sus salas de reuniones. Lo bueno de este local, situado a pie de calle, es la luz natural. Una luz que invade estas salas y que nos asegura una atmósfera estupenda para nuestros eventos y encuentros con clientes.

La impresión que nos llevamos es que los buenos propósitos de Cink Emprende son ya una realidad. Que los proyectos seleccionados para la aceleradora ya están generando empleo e ingresos y que su espacio de coworking funciona. En los próximos meses habrá una nueva convocatoria para atraer a nuevos acelerados. Mientras tanto, estad atentos porque muy pronto podréis conocer a todos sus acelerados en madrideducacion.es.

Explora más fotos de Cink Emprende en nuestro canal de Flickr (libres de derechos)

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en Madrid y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario