Nomaders, innovadores emocionales

Los que hemos tenido el privilegio de vivir algún tiempo en otro país, en otra ciudad, conocíamos este secreto: el turismo tradicional pasa de largo sin saborear la esencia de los lugares por donde pasa: la vida cotidiana, el espíritu de las gentes… pasan desapercibidos.

Pero este modelo tiene los días contados. NOMADERS está desplegando sus Héroes Locales para “tratar de darle a los viajes ese punto de experiencia enriquecedora a nivel personal”.

Vamos poco a poco. Nos lo cuenta Mac, Miguel Ángel Castejón. «Empezamos en 2006, 100% capital español, casi todos los socios de Madrid. Desde que nacimos hemos ido aprendiendo. El último año estamos embarcados en un proyecto superapasionante que consiste en tratar de revolucionar definitivamente cómo viajamos: ahí es donde nace el proyecto de los héroes locales… Al principio choca un poco la palabra de héroe porque asusta».

«Cuando viajamos siempre tenemos la sensación de estar haciendo lo que nos dicen las guías de viaje. Por ejemplo, si vas a Turquía esto es lo que no te puedes perder. Al viajar nos sentimos turistas en los sitios por que el acceso a la vida que ocurre allí, a lo cotidiano, a las personas que viven allí, es muy difícil, es complicado… Lo que nos planteamos con el proyecto de Héroes Locales es tratar de crear una plataforma donde sea posible la conexión entre el que viaja y el que vive allí de forma que haya un intercambio de experiencias,  el que cada uno decida. No hay ninguna transacción económica, no es un sistema de guías locales profesionales».

Gente que vive en un sitio y está orgullosa de vivir donde vive o que tiene proyectos que son superapasionantes y que están abiertos a compartirlo con visitantes de fuera: esa es la figura del héroe local. Miguel Ángel Castejón, Nomaders

«Nuestra propuesta siempre ha ido encaminada a tratar de darle al viaje una concepción global. Hay cosas que son males necesarios (avión, hotel…). Donde siempre nos hemos centrado es en la parte de experiencia, desde que nacimos tenemos un catálogo de actividades de pago pero que también son superespecíficas, pero vimos que esa oferta se quedaba un poco corta en el sentido de darle un punto más de experiencia, de conexión con lo local. Es cuando hemos iniciado esta parte de los Héroes Locales».

«El proyecto de Héroes Locales lo llevamos madurando un año y antes del verano es cuando hemos empezado a contactar con héroes. Ya tenemos más de cien. Tú puedes ver sus perfiles, su biografía, y sobre todo que cosas ofrecen… Se trata de crear esa plataforma de conexiones». Es un reto crear una confianza entre extraños, por eso en la plataforma de Héroes Locales todo el mundo tiene que tener una foto y decir algo de sí mismo, mientras que Nomaders no interviene en esa relación.

«Primero tenemos que construir esa comunidad y la rentabilidad vendrá por la parte de destinos que va a estar muy interesada. Es la forma de atraer a gente que de otra manera seguramente no conseguirían. Otros apoyos que también estamos empezando a mover es por parte de las marcas, porque hay gente que viaja con determinadas aficiones, entonces todas las propuestas de los héroes las estamos dando forma en un catálogo de emociones. Por ejemplo gente que es apasionada de la fotografía y que cuando viaja lo que va buscando son sitios chulos donde hacer fotos, que cuando tú viajes puedas contactar con alguien que es aficionado a la fotografía y te lleve a tal mirador donde fotografiar la puesta de sol».

«Donde más concentración de héroes tenemos es en España, evidentemente. Concretamente en Madrid tenemos cincuenta y pico: desde una persona que te acompaña en una ruta de gin-tonics a un actor que construye marionetas o para gente aficionada a correr que cuando viaja a una ciudad le gusta salir a hacerlo. Pero claro, en una ciudad que no conoces no sabes muy bien por donde correr. Pues hay gente que sale a correr, hace una ruta y no le importa acompañar a otras personas y enseñarles el Retiro, por ejemplo».

Miguel Ángel Castejón también tiene madera de héroe (local) pues desde su faceta de músico participa en la comunidad de héroes locales de Madrid. «La figura del héroe, como no es una actividad profesional, tiene que ser algo que encaje con su vida cotidiana y que esté abierto a recibir a gente y buscar ese intercambio de experiencias que enriquezca a las dos partes. No tiene una obligación de estar 24 horas ni de quedar con todo el que se lo solicite».

«Estamos trabajando con la Obra Social de Caja Madrid porque están muy interesados en revitalizar la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid, por ejemplo con gente que tiene allí su taller de artesanía. Hemos firmado un convenio para, a través del movimiento de héroes locales, tratar de captar héroes allí y que la gente vaya a conocerlo. Ese es el camino que estamos iniciando ahora».

Después de este descubrimiento que hemos hecho en Hub Madrid nos entran muchas ganas de hacer las maletas para vivir una experiencia NOMADERS con uno de sus Héroes Locales o de sumarnos al medio centenar de héroes de Madrid. Algo tenemos que hacer…

Explora más fotos de Nomaders en nuestro canal de Flickr (libres de derechos)

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en Madrid y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nomaders, innovadores emocionales

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario