El coworking en Hub Madrid: #espaciosdMadrid

El número 26 de la Calle Gobernador es uno de los domicilios del emprendimiento social madrileño. Situado (como en las buenas historias) en un antiguo garaje, Hub Madrid combina dos ingredientes que funcionan: las personas y una gestión innovadora.

Hub Madrid tiene una luz especial. Nos recibe Mikel, el host del día. El host es el anfitrión, un miembro de la organización que se encarga de fomentar las conexiones entre los emprendedores, de gestionar las actividades, los encuentros, facilitar contactos al resto de miembros y gestionar las incidencias del día a día. Su nombre siempre está en la pizarra de bienvenida.

El modelo nació en Londres hace unos cinco años y Madrid fue una de las primeras ciudades en replicarlo. Pero antes de las obras y de la puesta marcha ya había una comunidad que impulsó el proyecto basada en la colaboración y el intercambio. Mikel Oleaga, Hub Madrid

Mikel nos explica que precisamente lo que hace especial al Hub es su comunidad: “Funciona como una familia donde no vienes a pagar por unos servicios, sino que entras a formar parte de esto. El Hub te aporta pero tú también aportas al Hub. Tú entras, compartes lo que tienes, lo que sabes, y sabes que vas a recibir de una comunidad muy amplia y muy rica”.

Y aquí el espacio juega un papel importante. “La mayor complicación a la hora de montar el Hub Madrid fue encontrar el espacio porque en los cascos antiguos no es fácil encontrar algo así. Necesitamos un espacio diáfano donde se fomente el encuentro jugando con el respeto al trabajo de las personas, pero que a la vez no estés aislado. Buscamos que la gente se integre.”

Durante la mañana hay actividad: otra entrevista a Mikel, un grupo que debate su proyecto en el Innovation Lab, una sesión de planificación en la sala de trabajo Hub Impacta. Mientras, van escaseando los puestos libres de la zona más amplia, el Hub Co-Crea. Cada coworker encuentra su hueco: la librería, Hub Medita o los sillones del fondo. Concentración y comunicación en un ambiente de confianza.

Hub Madrid es un espacio inspirador abierto a todos los perfiles empresariales o profesionales, y aunque Mikel nos comenta que no hay un perfil concreto, vemos que muchas empresas con base en Internet tienen su centro de operaciones aquí.

Su filosofía es la confianza y funciona. Quizá por eso hay 28 Hubs en todo el mundo con una red de más de 5000 emprendedores. Pero para ellos lo importante no son los números, ya que en palabras de Mikel “el Hub no quiere ser solo coworking, ni lo es; el Hub es una comunidad de emprendedores y sobre todo, centrada en emprendimiento social.

Si queréis conocer a algunos de sus coworkers estad atentos al blog. Comuto, Nomaders, Milton Factory y EntreLectores nos contarán su experiencia en el Hub. Explora más fotos de Hub Madrid en Flickr (libres de derechos).

Entradas relacionadas:

Esta entrada fue publicada en Madrid y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.